SAN JUAN (Redacción Radio Leo) – La directora ejecutiva de la Junta de Control Fiscal (JCF), Natalie Jaresko emitió el jueves una declaración sobre la invasión de Ucrania por parte de la Federación Rusa: “Ucrania es un país pacífico”.
“El único deseo del pueblo ucraniano es vivir en paz y en libertad. El mundo es testigo de un ataque no provocado e injusto contra esta pacífica nación por parte de las fuerzas militares rusas. Rusia está violando el derecho internacional, la Carta de las Naciones Unidas y los Acuerdos de Helsinki. Lo más trágico es que está violando los principios morales más básicos de la humanidad. Me solidarizo con Ucrania”, dijo Jaresko en declaraciones escritas.
“Hoy presto mi voz al futuro de una Ucrania pacífica y libre. Ruego a cada amigo, extranjero y estadounidense que se solidarice con Ucrania, que llame a Washington y exija las más severas sanciones a Rusia y a los rusos que facilitan esta agresión y, a los creyentes, que oren por el pueblo de Ucrania. Según el presidente Abraham Lincoln: “Aquellos que niegan la libertad a otros, no la merecen para sí mismos”, añadió.
“Soy hija de inmigrantes ucranianos. Mis abuelos huyeron del régimen comunista de Rusia y del régimen nazi de Alemania. Mi madre nació en Alemania como refugiada. Mi padre llegó a Estados Unidos de adolescente y sirvió al ejército estadounidense en la Guerra de Corea. Juntos criaron tres hijos y construyeron una vida en E.U. en paz y libertad. Cuando la Unión Soviética se derrumbó bajo sus mentiras y fracasos, yo, como estadounidense de primera generación, regresé a una Ucrania libre y pacífica”, continuó.
“Durante los siguientes 25 años, trabajé junto a valientes ucranianos para destruir los restos del autoritarismo, el odio y la intolerancia. Ladrillo a ladrillo, los ucranianos construyeron nuevas instituciones, economía, comunidades y una clase empresarial basada en siglos de excelencia educativa superior. Yo, la hija de Chicago, Illinois, pude incorporarme al gobierno de una Ucrania libre en Kiev, aunque la guerra acabara de empezar. Ahora, ocho años después, esos valores, libertades e inmensos logros están en peligro. Hoy, los soldados ucranianos, las organizaciones civiles de defensa y los hombres y mujeres valientes están unidos y demuestran fortaleza mientras impiden el avance de un ejército invasor y defienden con firmeza los valores universales de nuestro mundo democrático y libre. Han llovido misiles sobre la mayoría de las ciudades importantes. Cientos de personas han muerto en las últimas ocho horas. Hay mucho en juego. ¿En qué tipo de mundo queremos vivir, en uno donde prevalezca el poder y la fuerza bruta o en uno donde las reglas, los acuerdos y la diplomacia atemperen la fuerza y garanticen la paz y la libertad? Recordemos las palabras de Mahatma Gandhi: “A lo largo de la historia, ha habido tiranos y asesinos y, por un tiempo, pueden parecer invencibles. Pero al final siempre caen. Siempre””, señaló Jaresko.