EL CAPITOLIO (CyberNews) – El representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), José Aponte, solicitó el jueves, una reunión con la directora de la Oficina de Innovación y Servicios de Tecnología (PRITS), Nannette Martínez, con el objetivo de discutir la creación de un marco regulatorio para la Inteligencia Artificial en Puerto Rico.
“Juntos podemos establecer los parámetros que pueden regular esta tecnología que sin duda llegará pronto a la Isla”, dijo Aponte en su carta a la titular de la Oficina de Innovación y Servicios de Tecnología.
Recordó que el Congreso estadounidense está evaluando varias propuestas para regular la naciente industria de la Inteligencia Artificial, de manera similar a como ocurrió con la llegada del internet en los años noventa.
Aponte destacó una iniciativa apoyada por el líder de la mayoría en el Senado, Charles Ellis ‘Chuck’ Schumer, centrada en la creación de una nueva agencia para atender todo lo relacionado a esta emergente tecnología.
Además, Aponte recordó que recientemente, el Ejecutivo Principal de Operaciones de Open AI, líder en el campo de Inteligencia Artificial, solicitó al Congreso la creación de un marco regulador y protocolos robustos para reducir los riesgos asociados con esta tecnología.
“Como ex presidente de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, he impulsado legislación sobre diversos temas relacionados con avances tecnológicos. Uno de esos grandes avances en computación es la Inteligencia Artificial”, afirmó el Representante por Acumulación.
Aponte citó a John McCarthy, científico en computación, quien definió la Inteligencia Artificial como “la ciencia y la ingeniería de fabricar máquinas inteligentes, especialmente programas informáticos inteligentes”. Según el representante, esta definición demuestra la importancia de crear un marco regulador para esta avanzada tecnología en Puerto Rico.