CAROLINA (Redacción Radio Leo) – El gobernador Pedro Rafael Pierluisi Urrutia dijo que luego de que la Junta de Control Fiscal (JCF) rechazara nuevamente su versión de presupuesto, le pedirá a la Asamblea Legislativa que haga un frente común contra el ente federal creado bajo la Ley PROMESA.
“Estamos revisando el presupuesto que la Junta le va a someter a la Asamblea Legislativa. Yo me voy a expresar formalmente sobre este tema. En esta etapa del asunto, Lo que yo voy es a pedirle a la Asamblea Legislativa, que se unan a mis reclamos en diferentes áreas, por ejemplo, en defensa de los municipios, por ejemplo, en defensa de la Universidad de Puerto Rico, entre otros. Así que, claro está, estamos en el proceso de ir línea por línea para ver cuáles son las divergencias o diferencias más grandes entre el presupuesto de la Junta y el mío”, dijo el gobernador a preguntas de la prensa.
“Y entonces yo me voy a expresar públicamente, para identificar las áreas en las que quisiera que la Asamblea Legislativa haga causa común con la Rama Ejecutiva por el bien del pueblo, porque aquí realmente esto trasciende política partidista. Aquí ya estamos hablando de una Junta básicamente en contra de todos nosotros en ciertas áreas, y es cuestión de nosotros unirnos. Hacer el frente común y ya lo hicimos el año pasado y dio resultado. Yo lo que espero es que este año ocurra lo mismo que la Asamblea Legislativa se una al Ejecutivo en algunos de nuestros reclamos y entonces la Junta tenga que ceder. Esto no ha acabado. O sea, esto sigue hasta el 30 de junio”, añadió.
Sobre la otra controversia con la Junta, esta vez por la Ley 80, la cual la Junta declaró muerta ante la supuesta falta de interés del gobierno en atender el asunto, el gobernador expresó que “es insultante, es falso y es insultante. Es una falta de respeto que se haya hecho esa aseveración, porque como Omar Marrero y todo el equipo de AAFAF pueden constatar, es al revés. Constantemente se ha estado, se le ha estado proveyendo a la Junta la información que la Junta ha requerido. El término de tiempo que tenemos para seguir insistiendo ante la Junta que se le haga justicia a estos servidores públicos que tienen la esperanza de un retiro digno, expira el 11 de junio o 12 de junio. Y no, pues no pueden darla por muerta, porque ese término de tiempo se estableció una estipulación ante el tribunal y nosotros tenemos hasta el 12 de junio para continuar insistiendo”.
“Estoy y sigo insistiendo ante la junta, proveyendo toda la información. Y es la Junta la que, en todo momento, y esto lo sabe el pueblo, la Junta se ha opuesto a este tipo de arreglo”, mencionó.